Inicio > Clase dominical > 01/11/09 -Ombliguísmo

01/11/09 -Ombliguísmo

Fecha: Domingo 1 Nov.

Gancho:  Un músico exhibe durante unos minutos una extraordinaria demostración talento, luego ofrece el instrumento al público, quien se intimida de participar. 

Se pregunta al músico: ¿Que haría usted con este instrumento pero sólo en el desierto y sin agua? 

Objetivo: Necesitamos aprender a «descentrarnos» de nosotros mismos, no somos lo que tenemos.

Dicen que «ombliguismo» es estar centrado en uno mismo, el ombligo está en el centro pero sólo para un feto puede ser el centro.  …¿que tanto hemos madurado desde entónses?

Base Bíblica: 

(Gálatas 6:3 y 4)  “Si alguien cree ser algo, cuando en realidad no es nada, se engaña a sí mismo. Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie.” (NVI)

Puntos importantes:

1) Moderación por la madurez

Romanos 12:3 “Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.” (NVI)

Un niño hace una rabieta si le dicen feo, hoy en día los adultos hacen cosas peores por menos. Nadie va a pensar más de sí mismo si a madurado espiritualmente. La formula:

Filipenses 2:3 “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.” (NVI)

Tal como Jesús. ¿Como trataba Jesús a los demás? Filipenses 2:5-8 «La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!»

Pero nosotros que sin Dios no somos nada no nos moderamos ¿Cual es el punto de equilibrio?

2) No somos más

Nuestro valor como seres humanos no está en nuestro talento, habilidades, ni en nuestra inteligencia, ni en nuestro éxito, ni en nuestras posesiones ya que en el momento en que pensemos que somos mejores que alguien podríamos estar enfermos de cáncer. Nuestro valor como ser humano está en la gracia de Dios NO en nosotros mismos, nuestras circunstancias pueden variar con sólo que Dios mueva un dedo.

3) No somos menos

Estar dispuesto a poner a los demás como lo hizo Jesús no es no valorarse, somos tesoros en las manos de Dios, El podría está formando de ti una extraordinaria obra de arte.

Analiza bien este otro extremo, como no somos humildes pero lo deseamos mucho:

Cuando somos duros consigo mismo, a veces menospreciamos nuestros logros;

No aceptamos cumplidos ni muestras de amor, somos desconfiados, prejuiciados,

Reaccionamos con las críticas, nos preocupamos demasiado por la desaprobación;

Somos defensivos, rumiamos nuestros errores y somos muy perfeccionistas simplemente tenemos un concepto equivocado de sí mismo, nos hacemos inferiores y dejamos en mal la obra de Dios en nosotros porque también en este caso estamos enfocados en sí mismos.

Claves:

1 Cor. 4:7 (NVI) ¿Quién te distingue de los demás? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué presumes como si no te lo hubieran dado?”

Mateo 16:24 (RV 95) “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: –Si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”

Conclusión: Si amamos a Dios ese amor se tiene que reflejar en nuestra actitud hacia los demás, negarse a sí mismo es el requisito para seguir a Cristo, es quitar la atención de sí mismos y poner toda nuestra atención en El, sólo así aprenderemos a valorar a la gente del mismo modo que lo hacía Jesús!

Categorías: Clase dominical
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario